Bienvenidxs

a donde pensamos que el diseño puede -y debe- cambiar el mundo

Durante décadas sostuvimos que la función principal del diseño consiste en solucionar problemas. “Mirar, observar, detectar, descubrir, investigar, delimitar esa necesidad y resolverla”, como dice Luján Cambariere.

Sin embargo, la crisis económica y medioambiental en la que vivimos ha llevado a pensadorxs de nuestro campo, a repensar el diseño desde una perspectiva otra: no ya como una práctica limitada a resolver necesidades, sino como partícipe inevitable de la construcción de mejores futuros para la humanidad.

“Diseño de cuidados”, “Diseño de futuros” y otras nuevas expresiones, hablan de un nuevo paradigma que se expande, y parecieran expresar de qué se trata ser diseñadxr hoy.

Servir a cuidar(nos), más que a competir.
Y es paradójico que esa proyección al futuro, nos reenvíe al pasado, al origen mismo del diseño que nació impulsado por el deseo de construir un mundo más justo e igualitario.
No es poca cosa lo que nos aguarda. Lxs invitamos a compartir esta cátedra, para ver, pensar, descubrir, intentar saber de qué se trata diseñar hoy.