CHARLANDO CON LAURA VARSKY inauguramos la cursada 2021 en Taller C

Diseñar con otrxs un futuro mejor

El modo en que Laura Varsky piensa la relación del diseño con la cultura y con el mundo, es tan honesto, potente y singular como su trabajo de ilustradora y diseñadora.

Así, en la charla que compartió en el Taller C la semana pasada, entretejió inteligentemente el recorrido por su frondosa trayectoria profesional tramándola con sus ideas, con una particular mirada sobre temas complejos a los que no les teme: el estilo, la identidad, la belleza, la militancia, el ser estudiante.

Cuando piensa de qué está hecho el estilo, se visita, bucea en sí. (Si se pudiera formular una tesis a partir de un caso, su caso comprobaría que pensar y pensarnos, nos hace mejores hacedorxs, y mejores personas). Encuentra que “influencias, intereses, contexto, recuerdos y dificultades” son la materia prima del estilo. Se reconoce hecha de una trama de cuentos de la infancia, vajilla rusa de la abuela, William Morris, el art noveau pero también las gráficas latinas, el fileteado, el conurbano bonaerense. Laura se mete a pensar cuestiones complejas “ejerciendo su subjetividad”, por eso cuando dice lo que piensa, su voz ilumina tanto como sus trabajos. Como cuando reflexiona sobre la identidad, pensándola como algo que excede los productos y que se manifiesta sobre todo, en cómo hacemos las cosas. Todxs tenemos derecho al pan –dice releyendo una pintada callejera- pero también a la belleza, no como un bien de lujo legitimado por algunxs, sino como el derecho a ejercer nuestra subjetividad.

Su militancia está en hay futura, pero también cuando les dice a lxs estudiantes que una de las cosas más valiosas que tiene la universidad, es habilitar la construcción colectiva y la posibilidad de conocer formas alternativas a la soledad tan propia del trabajo de artistas y diseñadores.Tantas veces decimos que es necesario releer y resignificar el proyecto moderno desde nosotrxs. “Desde acá” en todo sentido. Y esto es lo que Laura de alguna manera propone: recuperar el sueño del diseño como herramienta de transformación social que proyecte y haga un mundo más igualitario en el que la belleza sea para todxs, de verdad. Y hacerlo desde una perspectiva de género y latinoamericana implica una manera crítica de retomarlo, que interpela a la lógica del sistema capitalista, fundado en la racionalidad y la eficiencia.

Invitamos a Laura Varsky para iniciar la cursada 2021 porque creemos que será un año en el que debemos multiplicar la fuerza de nuestros deseos. Siempre decimos en Taller C que las ganas y la curiosidad (tan parientes del deseo) son de lo más valioso que podemos trasmitir lxs profesores a lxs estudiantes, si es que algo podemos trasmitirles. Porque es el deseo el que nos mueve a conocer, y a pensar por nosotrxs mismxs, a cuestionarlo todo. Como hace Laura, por ejemplo.

Sara Guitelman

Laura Varsky es diseñadora gráfica e ilustradora graduada en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos se desarrollaron en el ambiente under e independiente del rock. Así, poco a poco, fue especializándose en el diseño de discos y libros. En el año 2006 recibió un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”, galardón para el que fue nominada en tres oportunidades más.
Cuatro años después de graduarse como diseñadora descubrió el mundo de la ilustración trabajando para el mercado editorial, diferentes marcas y varios proyectos artísticos.
Como docente ha dictado diversos talleres y conferencias alrededor de Iberoamérica, ha dado clases en la Universidad de Buenos Aires durante 10 años y co-dirige el primer Posgrado de Ilustración profesional en la misma institución”
.

Más info de su bio en www.lauravarsky.com.ar
@lau_varsky @ilusposgrado @hayfutura

GRACIAS
Gracias al equipo de Taller C por haberse comprometido tanto en la organización de esta charla y las actividades de inicio de la cursada. Especialmente a Catalina García Laval, Manuel Vidal Moreta, Mercedes Ortín, Mercedes Doello Jurado, Angeles Navamuel, Luz Grioni, Guada Podestá, Analía De Matteo, Valeria Lagunas, Solana Berti, Gerardo Borras.