DiseñosYA!

by Luz Grioni . DCV . Docente Taller 5C

¿Un trabajo realizado por un diseñador tiene el mismo valor que uno hecho en una App? ¿Estas herramientas utilizadas por un profesional logran los mismos resultados que por alguien que no lo es?

Con solo un click podemos acceder a cientos de aplicaciones para crear logos, folletos, webs y hasta videos con efectos que prometen generar valor a nuestros productos o marcas.

Esta tendencia ha aumentado durante los últimos años de manera exponencial, siendo cada vez más común resolver problemas o demandas que tengan que ver con la comunicación sólo desde un celular. 

En este contexto nos vemos envueltos en un mundo digitalizado, hiperconectado, una conversión tan profunda que es difícil imaginar nuestra cotidianidad sin un dispositivo electrónico.

Esta forma de resoluciónexpress deja expuesta la demanda de soluciones instantáneas que buscan los clientes y han restructurado modelos sociales, económicos y de producción, en esta búsqueda frenética de soluciones ¡Ya!

Poco se habla de que las plataformas digitales ofrecen plantillas y gráficos que se pueden combinar como uno quiera pero de forma limitada, y muchas veces despersonalizada generando resultados muy similares.

Esta revolución digital necesita de profesionales que se adapten a las nuevas tecnologías como viene sucediendo desde los orígenes del diseño, solo que hoy las herramientas están alcance de todos.

Es fundamental una constante actualización de los profesionales en el uso de los canales de comunicación, redes y herramientas digitales para no quedar fuera de la denominada cultura digital.

Dentro de esta revolución visual, tecnológica y cultural ¿qué se priorizará? ¿Serán necesarios los diseñadores? ¿O solo se necesitaránen problemáticas comunicacionales complejas?

Uno de los grandes exponente de la Bauhaus, escribió a comienzos del siglo pasado:

…¨Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido

Wassily Kandinsky (Concerningthe Spiritual in Art, 1912)

El debate está abierto…