Jornada Docente – Bauhaus ¡presente!

“Deseemos, imaginemos, creemos juntos la nueva construcción del futuro”

El martes 12 de noviembre de 2019 realizamos en el Taller C, una productiva y cálida jornada docente que marcó el cierre del ciclo Bauhaus ¡presente! con el que homenajeamos a la centenaria escuela. Luego del debate en comisiones sobre los ejes que nos convocaron (la utopía de una sociedad igualitaria y la educación por el arte) contamos con la presencia y valiosa participación de Mónica Farkas (FADU, UDELAR) y Esteban Rico (FADU).

DESPERTEMOS, PUEBLO

Cuando Mónica Farkas lee en el famoso juego de maderitas diseñado por Alma Siedhoff-Buscher, la utopía transformadora de la Bauhaus; cuando Esteban Rico se pregunta ¿a quién vamos a defender? ¿cómo salir de la complicidad con el consumo?, nos sentimos parte de un deseo compartido.

Porque Bauhaus ¡presente! fue a lo largo del 2019, un espacio para pensar el diseño releyendo aquello que más nos moviliza de la fundacional escuela: su espíritu revolucionario, su sueño de una sociedad igualitaria, su apuesta a la comunidad, la fiesta, la música, la danza, el arte como los lugares donde se habilita la posibilidad de ser mejores humanos. Es en este sentido, que la jornada de reflexión docente, con la participación de Mónica y Esteban, cerró el ciclo con particular empatía.

Pensar el diseño en relación a sus formas de circulación, tal como propuso Farkas, es entender profundamente la lectura que propusimos de la Bauhaus en su centenario: de qué modos su visión vanguardista dialoga con la urgencia de reimaginar/recrear/reconstruir el futuro hoy, cuando nos encontramos inmersos en un desalentador presente (no faltó, por parte de Rico, la referencia a la dramática situación de desigualdad en Chile, o el golpe de estado reciente en Bolivia, por citar solo dos hechos que actualizan con contundencia de qué hablamos cuando decimos es imperioso intervenir sobre la realidad).

Pero también resultó de interés cómo retomó la visionaria mirada de la Bauhaus en relación a las formas expandidas que asume el diseño en las últimas décadas, y que cada día más nos convocan a definiciones dinámicas y expansivas. Definiciones que abren la pregunta acerca de qué lugar ocupan en el discurso histórico, tradiciones “otras” del diseño en las que ha sido y es voz de lucha, de reclamo, de empoderamiento, de visibilización de los sin voz.

Como si esto fuera poco, Farkas fue hacia el corazón mismo de estas cuestiones cuando se refirió “al contenido de la forma”, al brillante descubrimiento de las vanguardias que marcó el inicio del arte contemporáneo: forma y contenido son uno. Entendemos que allí está también la clave para entender el diseño desde su potencial revulsivo. “Desacostumbrar la mirada” dijo Mónica, “extrañamiento” lo llamaron los formalistas rusos. Llamar a un ejercicio crítico que resista al mercado, activando otras lecturas de lo real.

Desacostumbrar la mirada: Rico comparte una intervención que refuncionaliza una señal de tránsito y grita Despertemos, pueblo. Y nos deja así, muchas preguntas: de qué modos el diseño participa en la configuración de la sensibilidad contemporánea, cómo podríamos vincular el diseño con lo público, cómo fundar una nueva cultura del proyecto que atienda a la identidad y necesidades de América latina.

Tal vez la idea de pluriversidad que propone Boaventura De Sousa Santos, sintetice algo de la utopía de la Bauhaus que nos convoca: la construcción de un futuro hecho por y para todas y todos.

Sara Guitelman

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