Programa Taller de diseño en comunicación visual 1C

AÑO EN QUE SE CURSA: PRIMERO
MODALIDAD: TEÓRICO/PRÁCTICA
SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HS.
CURSADA ANUAL

Contenidos mínimos

Introducción a la Comunicación Visual. Identidad gráfica y cultura. La letra manual. Imagen. Imagen fotográfica. Tipografía. Introducción a la diagramación tipográfica combinada. Diseño de piezas gráficas con una unidad temática. Análisis de los componentes gráficos y tipográficos; sus relaciones en piezas gráficas diferentes que conforman un sistema de baja complejidad.

Objetivos

Comprender

  • los productos de Diseño como emergentes de la cultura.
  • el diseño como práctica discursiva.
  • los discursos sociales como prácticas que configuran visiones del mundo.
  • la producción/interpretación de discursos en su vínculo con el contexto
  • el Diseño como práctica interdisciplinaria.
  • el Diseño como producción técnico-cultural.
  • las funciones que asumen las piezas de diseño en un sistema de identidad.
  • la necesidad de recrear la relación sociedad-universidad.

Desarrollar

  • la curiosidad
  • la sensibilidad, en particular la sensibilidad estética
  • el valor de la solidaridad, la participación y la cooperación.
  • la idea de trabajo en relación al proceso proyectual
  • la capacidad de transferir un concepto a una idea gráfica
  • habilidades para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,
    producidas -generalmente- por medios industriales.
  • las capacidades de trabajo en equipo.
  • la argumentación y fundamentación como práctica para el ejercicio de la profesión.
  • la capacidad de autoevaluación, autoreflexiva y autocrítica.
  • la actitud analítica y el respeto para con los trabajos de sus compañeros.
  • el compromiso social en tanto futuros profesionales.

Conocer

  • los campos de aplicación del Diseño en Comunicación Visual.
  • las instancias y problemática de los procesos de comunicación.
  • la especificidad del conocimiento proyectual.
  • el valor de la experimentación en el proceso proyectual
  • metodologías para resolver problemáticas de comunicación simples.
  • conceptos iniciales acerca de tipografía, imagen y organización de los discursos visuales/
    verbales en el espacio.
  • teorías/conceptos/terminología disciplinar.

Contenidos

EJE TRANSVERSAL 2019/ CENTENARIO BAUHAUS
Bauhaus “desde acá”: recreación de los valores originarios de la Bauhaus: la utopía social y el diseño como parte de un proyecto de futuro. Una visión desde la realidad actual latinoamericana y argentina / El diseño integrado a las artes / Mujeres en la Bauhaus /

1- COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Introducción a la comunicación
Comunicación y prácticas discursivas
Teoría de los discursos sociales. El diseño como discurso
Modelos de la comunicación
Comunicación y medios masivos. Identidades.
Signo. Código. Contexto
Morfología y sintaxis. Semántica. Pragmática. Sociolingüística.
Modelo de producción/modelo de interpretación

2- EL SIGNO TIPOGRÁFICO

Morfología y sintaxis del signo tipográfico
La letra manual. Caligrafía. Caligrafía experimental.
La letra dibujada. Lettering.
Tipografía:
Forma y contraforma
Variables tipográficas. Tono, inclinación, altura de caja, otras.
Ajustes Ópticos
Legibilidad – Lecturabilidad
Tipografía y sistema
Espaciado. Ritmo
Interletrado/Interlineado
Composición tipográfica
Campo visual

3- TIPOGRAFÍA Y SIGNIFICACIÓN

Procesos de significación y sentido
La letra, la palabra, la frase, el texto. Soportes y campo gráfico. La página
Morfología, sintaxis y semántica en la estructura del texto:
Área editorial. Diagramación
Estructura de la página. La página como sistema
La caja tipográfica.
Niveles y jerarquías de información
Grilla constructiva. La columna. El módulo
Estructuras racionalistas. Estructuras deconstructivas

4- LA IMAGEN

La imagen como signo.
Propiedades de los signos visuales. Concepto de analogía. Polisemia.
Relaciones texto verbal/imagen
La ilustración
La fotografía
La tipografía como imagen
La imagen digital
Recursos icónicos en la diagramación
Paratexto

5- HACIA LA SISTEMATIZACIÓN

Introducción al diseño en comunicación visual en sistema
Rasgos estables, alternativos y libres
Redundancia y complementariedad
Soportes gráficos y no gráficos
Signos de identidad
Color / Diagramación / Tipografía / Imagen / Formatos y soportes

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El Taller de Comunicación Visual 1C es una asignatura de carácter promocional y por tal motivo los alumnos deberán aprobar todas las actividades de la cursada para alcanzar dicha promoción, además de contar con el 80% de asistencia a clase.

La cursada promocional se aprueba con un promedio mínimo de 6 puntos.

Las actividades incluyen

> Trabajos prácticos

> Trabajos teóricos, de escritura y lectura crítica

> Parciales

Estas tres instancias tienen nota numérica. Sin embargo, la nota final resultante no es el promedio estrictamente matemático de estas tres, sino que a éstas se agrega la nota conceptual surgida de la actitud en clase y la participación en las correcciones y actividades propuestas por la cátedra.

> Trabajos prácticos

Los TP podrán ser tanto individuales como grupales.
La escala de calificación es por NIVELES (siendo BN -bajo nivel- desaprobado. N-: 4, 5. N: 6,7. N+: 8, 9; SN -sobre nivel- 10)
Todos los TP contemplan una fecha de entrega y una fecha de recuperatorio.
Estarán aprobados aquellos trabajos que superen el BN en la fecha de entrega o en su correspondiente recuperatorio*. Desaprobar (BN) un TP en las dos instancias (primera fecha y recuperatorio) implica que el alumno pierda la cursada.
Para obtener la promoción de la asignatura, la nota deberá ser igual o mayor a N, teniendo en cuenta que la modalidad interna de evaluación del Taller, debe “traducirse” a nota numérica para el sistema de calificación vigente en la Facultad la nota para promocionar la cursada es 6 (seis).

> Trabajos teóricos, de escritura y lectura crítica

Estos trabajos se realizan –generalmente- en clase y podrán ser tanto individuales como grupales.
La escala de calificación será idéntica a la de los trabajos prácticos.
Estos trabajos contemplan una fecha de entrega y una fecha de recuperatorio. (Quien no entregue a término puede hacerlo directamente en el recuperatorio, pero no en fechas intermedias).
Estarán aprobados aquellos trabajos que obtengan una calificación superior a BN, en la 1º fecha o en su correspondiente recuperatorio.
Para obtener la promoción de la asignatura, la nota promedio de los trabajos teóricos deberá ser igual o mayor a N.

Sobre la asistencia:

Para aprobar la promoción el alumno debe tener una asistencia real del 80% de las clases.
Tres inasistencias consecutivas implican la pérdida de la cursada, salvo enfermedad certificada oficialmente. En casos excepcionales de enfermedad o viajes, el incumplimiento de esta normativa será analizado puntualmente por la cátedra.

* Aclaración

La nota final es resultado promedio de estas tres instancias: prácticos/teóricos + nota conceptual.
Es decir, en cada una de estas áreas de trabajo se promedia primero individualmente el conjunto de trabajos, y luego las notas resultantes se promedian para obtener la calificación final.

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