Programa Taller de diseño en comunicación visual 2C

CARRERA: DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL, FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNLP
AÑO EN QUE SE CURSA: SEGUNDO
MODALIDAD: TEÓRICO/PRÁCTICA
SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HS. CURSADA: ANUAL

Objetivos generales

  • Desarrollar habilidades para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones
    visuales
  • Desarrollar habilidades para realizar investigaciones de campo.
  • Profundizar la capacidad para el análisis crítico y la formulación de hipótesis, adquiriendo habilidades para producir piezas de diseño que respondan al proyecto planteado
    y a las funciones comunicativas que estas deban asumir.
  • Propiciar el aprendizaje de conceptos clave e incorporar terminología disciplinar.
  • Profundizar en la especificidad del conocimiento proyectual.
  • Entender el diseño como práctica técnico-cultural interdisciplinaria.

Objetivos específicos

  • Conocer el origen e implicancias del discurso de identidad en la cultura de los siglos XX – XXI e introducirse en los conceptos básicos de la sociosemiología y la teoría de los discursos sociales, orientados al análisis del discurso de identidad visual.
  • Comprender las distintas funciones de las piezas de diseño en el marco de un sistema de identidad.
  • Entender el diseño de identidad visual como práctica discursiva constructora de imagen para empresas, instituciones, productos y servicios, desarrollando herramientas metodológicas para diseñar programas de intervención de imagen y comunicación insertos en la realidad socioeconómica de la que surgen y donde se implementarán.

CONTENIDOS

EJE TRANSVERSAL 2019/ CENTENARIO BAUHAUS

1. EL DISCURSO DE IDENTIDAD

Diseño e identidades. Marco socioeconómico en el que surge la necesidad del discurso de identidad. Segunda Revolución Industrial. La ciudad moderna, la calle y la configuración del otro. Primeros programas de identidad. De la identidad del producto a la identidad del sujeto. Los programas integrales de identidad institucional. Dimensión ética de esta práctica discursiva.
Comunicación, identidad e imagen. Empresas, productos y servicios. Precisiones terminológicas.
Caracterización del discurso de identidad. Texto de identidad. Atributos.

2. SIGNO DE IDENTIDAD BÁSICO: LA MARCA GRÁFICA

El nombre. Logotipo. Isotipo. Signo lingüístico y signo icónico. Articulación del lenguaje visual/verbal.
Tipología marcaria.
Nivel morfo-sintáctico: Paradigma y sintagma/variables visuales formales y tonales/Relaciones organizativas. Tipografía. Grilla. Diagramación.
Nivel semántico: relación signo-referente. Motivación y arbitrariedad. Denotación y connotación.
Estilística y retórica. Figuras de adjunción, supresión, sustitución e intercambio.
Nivel pragmático: Parámetros de calidad marcaria. Funicionalidad de la marca: principios de brevedad, pronunciabilidad, memorabilidad, originalidad e impacto, síntesis.

3. SISTEMAS DE IDENTIDAD VISUAL

Organización de un sistema de identidad visual. Sistematicidad y textura gráfica. Indicadores para el buen rendimiento de un sistema de identidad.
Diseño para hacer ver – hacer saber – hacer hacer.
Rasgos estables, alternativos, libres. Univocidad, coherencia y pregnancia.
Sistemas gráficos: papelería institucional y administrativa, promoción y comunicación de interés social -publicaciones, folletería, afiche, etc.-, gráfica del entorno, publicidad.
Sistemas de identidad audiovisuales.
Sistemas paragráficos: arquitectura, diseño industrial, acciones de atención.

4. CONTEXTOS. DE LA PRAGMÁTICA A LA TEORÍA DEL DISCURSO

Teoría de la discursividad. Funciones del discurso. Función comunicativa. La función estética y el diseño.
Horizonte común. Mercado lingüístico y legitimidad discursiva.
Competencia comunicativa.
Implementación de un programa de identidad. Inscripción de la imagen en el contexto socio cultural e histórico, en el contexto comunicacional y en el contexto de la competencia. Integración de los signos de identidad y rendimiento de la comunicación.
Discurso publicitario.

5. IDENTIDAD DEL PRODUCTO

Identidad del producto/identidad institucional. Función comunicativa: identificación, diferenciación, persuasión, información. Identificación en el contexto. Competencia.
Editorial. Paratexto. Funciones.

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