Tatuajes, arte, identidad con MAPE y Nachi

El martes 3 de mayo pasado, visitaron Diseño 1C, Nachi y MAPE, dos artistas tatuadorxs que nos encantan.

Quisimos reunirlxs para charlar sobre algo que llama nuestra atención: desde hace unos años, observamos que muchxs artistas eligen el tatuaje como lenguaje/el cuerpo como soporte de sus obras. Así, los tatuajes son las obras; los cuerpos, galerías -podríamos decir parafraseando a MAPE- en las que los artistas exponen también, de alguna manera, su identidad.
Se trate de tatuajes plenos de simbología, convencionalizados -desde los old school a los tribales, hay infinitas tipologías-, hasta los individualísimos -como los nombres o imágenes de seres queridos o admirados-, el tatuaje siempre tiene la potencia de la “marca propia” sobre el cuerpo. Ahora, pensar el tatuaje no ya como práctica marginal sino como una nueva zona del “campo expandido” del arte, implica pensar también qué diálogos se producen las marcas de identidad del tatuadx y del artista. ¿Cómo habitan los cuerpos esas subjetividades en diálogo? ¿Qué novedosas preguntas se abren en esta práctica?

Sobre todas estas cosas charlamos con Nachi y MAPE, que en sus recorridos estéticos se nos aparecen como tan distintos, y sin embargo demuestran en esa diferencia, que la blandura mullida de lo sensible, de lo amoroso, puede estar tanto en una manchita roja como en una línea recta.

Muchísimas gracias a ellxs por compartir sus trabajos, sus ideas, sus cuadernos.

Y gracias a todxs lxs estudiantes por el interés con que lxs recibieron.

Sara Guitelman

@mmrrchx
@mape.mape