Un encuentro expandido. Ediciones para decir y hacer

Anita Noe Lu Julieta Juli Ana en el Taller C, 21 de octubre 2021

El encuentro de editoras con el que iniciamos los trabajos prácticos de Taller 1 y 2, convocaba a una conversación sobre ediciones expandidas, y lo que se produjo en ese momento fue tan expandido que “no cabía en el zoom”, evidenciando de forma clarísima, de qué hablamos cuando hablamos de expansión. La diversidad de miradas desde donde contaron sus proyectos y haceres, abrió caminos disímiles y posibilidades poderosas para interrogar a un objeto que se nos escapa de tan inasible, huidizo de las definiciones y límites.
Noe, de Estampa.feminista, inició el encuentro con la potencia arrolladora de la edición que emerge de la militancia.
Lu y Julieta, de Súbita galería, Ediciones Afines y Tranza, como no podía ser de otro modo, hablaron de “estar en todo”: la red, el encuentro, el colectivo y la circulación; pero también del fanzine como arte, y de la galería Súbita que nos sitúa en esta zona donde lo que es arte desborda la idea de obra.
Anita (Piper) eligió bucear por sus propios variados recorridos creativos y los vericuetos entre lo propio y lo de otres. La minuciosidad de la mirada sobre el registro del proceso de los proyectos, invitó a una introspectiva que nos sumergió en un tiempo que pareció venido de otro mundo.
Julia y Ana, de Bruma, hablaron de las ediciones como forma de investigación, de las voces que habitan estas publicaciones, del robo y la cita; del diálogo con otros textos pero también del diálogo entre artes. Y del deseo de archivar y contar.
Algo resultó sorprendente: el recorrido que cada una propuso bien podría haber sido el de otra, lo afín quedó a la luz. Como si se tratara de senderos que divergen pero que todo el tiempo convergen en lo que une: una posición disidente, una posición que privilegia
frente a lo obligatorio, el deseo
frente al apremio, la distensión
frente al tedio, el entusiasmo
frente a la indiferencia, el fanatismo
frente al aburrimiento, el juego
frente a lo mecanizado, lo artesanal
frente a lo que uniforma, la diferencia
frente al orden racionalista, el desborde
frente a un sentido, unos caprichos
frente al individualismo, el encuentro
frente a lo que aliena, lo que emancipa
en lugar de un mostrador, una mesa
para perderse y encontrarse con otres.
Creo que la expresión cómo hacer cosas con palabras viene muy bien para hablar de estas publicaciones que “explotan como arañas entre las estrellas”, que desbordan por mucho sus textos e imágenes, su propia materialidad, para convertirse en armas con las que intentar escapar de las voces dominantes que cada día con mayor poder, hablan por nosotres, “nos hablan”.
Sara Guitelman
@anaines_castelli
Estampa Feminists
@s.u.b.i.t.a
@tranzafestival
@edicionesafines
Bruma Editora
(gracias a todas!)